Como preparar los Open 2024

Nutrición en Crossfit

Nutrición en Crossfit – parte 1

Como puede un nutricionista deportivo ayudarte en tu preparación física enfocada al Crossfit

Vamos a empezar la casa por el tejado y directamente vamos a ayudarte a preparar unos clasificatorios de Crossfit.

La nutrición en el Crossfit tiene un papel fundamental, el rendimiento y la mejora de capacidades no solo va a depender de los entrenamiento, sino que la alimentación va a ser determinante.

Realizar un enfoque nutricional debemos remitirnos al tipo de actividad física a realizar, no es tendrá las mismas necesidades una carrera de montaña de 6 horas que una competición de crossfit, o una sesión de halterofilia o crossfit que un partido de pádel con tus amigos.

Para este articulo nos centraremos en el crossfit y como debemos enfocar la nutrición, sin olvidar que la nutrición debe ser algo altamente personalizado.

La fisiología del ejercicio no entiende de opiniones o amimefuncionismos, por tanto, basándonos en la evidencia el crossfit, crosstraining, funcional, etc., se define como un deporte de alta intensidad que si bien es sus diferentes diseños y duraciones podría llegar a clasificarse como intermitente. Esto quiere decir que las vías energéticas principales van a ser la vía de los fosfágenos, PCr fosfocreatina o clásicamente llamada anaeróbica aláctica, y la glucolítica, clásicamente conocida como anaeróbica láctica, por tanto, el sustrato energético principal serán los hidratos de carbono, y aquí ya puedes darle tres vueltas al molino y buscar alineaciones astrales con descansos abismales, para llevar la contraria😉.

Llegados a este punto está claro que hay que aplicar las bases de la nutrición deportiva.

¿Entonces cómo debemos prepararnos nutricionalmente para un clasificatorio?

1.- Lo primero es tener ciertas rutinas nutricionales, y no hacer experimentos el día de las wods clasificatorios, porque una de tu box te lo ha dicho. Lo que vayas a desayunar comer, etc. previo al ejercicio ya lo tienes que tener probado de sobra, no queremos sorpresas durante el wod, y aquí daría para un artículo inmenso con anécdotas de deportistas.

2.- La mayoría de los deportistas de Crossfit están en déficit energético, como lo oyes, ajusta tus ingestas a tus necesidades y entrenamientos.

3.- Prepárate en condiciones, intenta estar relajad@ sin un palizón el día de antes, sin haber salido de fiesta el fin de semana, y habiendo descansado bien, ¿Has escuchado hablar del tapering o fases de descarga? Pues utilízalo, ah y por supuesto con un estado de hidratación adecuado, si con agua.

4.- Prepárate con tiempo y realiza una ingesta de alimentos familiares con la suficiente antelación, las lentejas y los garbanzos son magníficos, pero antes de un wod igual no te caen muy bien. Vamos alimentos fácilmente digeribles que te proporcionen buenas sensaciones digestivas.

5.- haz una preparación previa, entra activado y habiendo realizado un calentamiento adecuado, no quieras pasar de 0 a 100 dentro del wod, esto incluye tener preparado el material y las estaciones que vaya a realizarse

6.- Dentro del wod organízate, dependerá de la duración y la intensidad si tienes que beber agua o hacer alguna ingesta durante el entreno, si esto fuera así, hay que valorar suplementos dentro del agua para facilitar absorción y una buena digestibilidad.

7.- En la recuperación es importante ingerir hidratos de carbono y proteínas de calidad sobre todo AA como la leucina, es proporciones 3:1 o 3:2 (partes de hidratos de carbono: proteínas) en función del entrenamiento, Recuerda que trabajas el rendimiento no la estética. Mantente hidratado y evita el consumo de alcohol, hay que evitarlo siempre pero posterior al ejercicio es destructor en la recuperación y la síntesis proteica.

En anyd estamos especializados en nutrición deportiva y de alto rendimiento, si necesitas ayuda y buscas un nutricionista deportivo, no lo dudes, escríbenos.

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Mucha suerte y a darlo todo ¡¡¡¡